Revista de candidatos

La peculiar jornada en la que, por lesiones, por probaturas o sencillamente por ahorrar fuerzas los equipos de Euroliga han hecho inhabituales rotaciones y dado minutos a los moradores del último fondo de sus banquillos ha acabado relativamente mal tan sólo para uno de ellos -el Real Madrid, muy destacado en cabeza y que se podía permitir la derrota- y, sobre todo, nos da la ocasión de tomar algún apunte sobre los candidatos a la selección nacional de Juan Antonio Orenga el verano próximo.

Ya se sabe que varios jugadores, entre ellos todos los de la NBA, dudan sobre du particpación, y al menos uno, Felipe Reyes, ya ha dicho que se tomaba un año sabático. También se sabe que por ahora son incompatibles en el equipo, por motivos reglamentarios, los nacionalizados Niko Mirotic y Serge Ibaka. Pero, finalmente, se sabe que, al ser España la anfitriona de la Copa del Mundo 2014, un traspié en Eslovenia no implica ninguna eliminación de un campeonato internacional y permite un respiro.

Lo que sucede es que, dando ya por hecho que 2014 verá la despedida de la gran generación de los juniors de oro, se barrunta una cierta amenaza de ver a la selección convertida, no en un erial, pero sí en un equipo de segundo nivel a partir de 2015. Y lo que inquieta es que los máximos candidatos a suplir ahora a los lesionados o los sabáticos tienen casi la misma edad que éstos. ¿Quién mejor para llenar el hueco de Reyes que Nacho Martín, 30 años? ¿Y qué escolta sería más mortífero tirador, de no ir Juan Carlos Navarro, que Rafa Martínez, 31 años? Y es que una buena generación de nacidos a principios de los 80 ha estado en la sombra, ausente de las selecciones, porque los titulares eran de lujo.

Puede ser duro para estos buenos veteranos, pero pensando en el relevo Orenga debería quizá olvidarse de la experiencia y fiarse del potencial de un Álex Abrines, 19 años, y si es posible de un Mirotic, 22 años. O, para un plazo medio, llamar a un Pau Ribas, 26 años, como sustituto de Navarro, o a un Alberto Corbacho, 28 años, como especialista en el tiro de tres en el puesto homónimo, algo que nos ha faltado cruelmente en las últimas competiciones.

No hay a corto plazo muchos más jóvenes listos para ayudar. Tras los últimos éxitos de las selecciones menores, a los Josep Franch y Dani Díez les cuesta confirmar entre mayores, e incluso los más aprovechados del grupo -Pablo Aguilar, Joan Sastre, por ejemplo- muestran una irregularidad que deja un poco en entredicho su futuro como internacionales.